(DOWNLOAD) "Metodologías activas en ciencias de la educación" by Antonio Baena Extremera & Pedro Jesús Ruiz Montero # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Metodologías activas en ciencias de la educación
- Author : Antonio Baena Extremera & Pedro Jesús Ruiz Montero
- Release Date : January 19, 2019
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 1931 KB
Description
Actualmente, se presenta como una necesidad un tratamiento didáctico y pedagógico actualizado en distintos planos tanto de la educación formal como no formal, así como de la educación superior.
Las metodologías aplicadas para tal fin deben de garantizar una correcta asimilación de contenidos por parte del grupo-colectivo receptor y un cumplimiento óptimo de los objetivos y fines propuestos por especialistas y docentes. Por ello, el presente libro aborda temáticas muy diversas dentro de las Ciencias de la Educación y que contemplan necesidades reales de los escolares.
Las metodologías activas y casos prácticos que se abordan en los distintos capítulos van a garantizar un enfoque más real, práctico y motivante en cualquier situación y contexto.
CONTENIDOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VOL. II
1. ABP: ¿Montamos una Escuela Infantil? Experiencia pedagógica en el CFGS Educación Infantil. (Cristina Martí Ruiz y Ma José Carrillo Heredia)
2. Validación de un instrumento para conocer la concepción de los docentes de Infantil sobre el desarrollo de prácticas educativas al aire libre. (Pablo Caballero Blanco, María José Lasaga Rodríguez y Celia Velo Camacho)
3. Implementación de metodologías activas en el aula: Experiencias sobre innovación y proyectos de metodología lúdica en Andalucía (Lina Higueras- Rodríguez)
4. ¿Enseñar el temario o enseñar a acceder al contenido del temario? (Marina Rojo Gallego-Burín y Araceli Rojo Gallego-Burín)
5. Microorganismos e higiene alimentaria a través de la indagación, una intervención didáctica. (Ángela Rodríguez Fernández, Marta Cárdenas Castellar y María del Carmen Romero López)
6. Itinerarios didácticos en las salidas de campo de Geografía. Didáctica activa en cinco niveles de enseñanza (Miguel Ángel Sánchez del Árbol y Juan Garrido Clavero)
7. La consideración de la actividad física en las salidas de campo en Geografía (Juan Garrido Clavero y Miguel Ángel Sánchez del Árbol)
8. Satisfacción de un programa de Aprendizaje- Servicio y Mentoría (Mirian Hervás Torres, José Luís Arco Tirado, y Francisco D. Fernández Martín)
9. Actividad y participación social de personas mayores. Beneficios de los programas intergeneracionales (Nazaret Martínez-Heredia)
10. Cueva de los Murciélagos (Zuheros-Córdoba). Una teatralización de su descubrimiento realizada por alumnado. (Pablo Luque Valle)
11. Innovación para la intervención educativa: el método interactivo en la prevención de conductas sexuales de riesgo (Marina Jiménez Falcón, Yaira Barranco Ruiz, Emilio Villa-González y Santiago Alonso- García)
12. Contribución de las metodologías activas al método KODALY: estudio de caso en el aula de Música de Educación Secundaria (Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Antonio José Moreno Guerrero y Gerardo Gómez García)
13. Congruencias e incongruencias entre conocimiento y práctica de aula en Neuroeducación (Irene Beatriz Rodríguez Rubí, Susana Rams Sánchez y María Vallespín Guitart)
14. Implicaciones del juego en Educación Infantil. Innovación en la Enseñanza (Wanesa Onetti-Onetti, Pedro Jesús Ruiz-Montero y Alfonso
Castillo-Rodríguez)
15. Procesos de Transmisión de saberes desde la tradición (Edwin Johanni Rodríguez Ramírez, Martha Lucía Jiménez Gutiérrez, Luis Eduardo Nieves Gil, y Yuly Yaneth Rodríguez Ramírez)
16. Los nuevos métodos de enseñanza: metodologías activas en educación (María Elena Parra-González y Adrián Segura-Robles)
17. Metodologías activas para la promoción de una educación inclusiva en el contexto universitario. (Estela Isequilla Alarcón, Lucía María Parody García, María José Alcalá del Olmo Fernández y Juan José Leiva Olivencia)
18. Satisfacción del alumnado universitario de 4o de itinerario de enseñanza sobre la evaluación formativa a través de tutorías grupales (Laura Ruiz Sanchis y Concepción Ros Ros)